25/1/12

García Lorca-Ateneu Enciclopèdic Popular

Fragment de la introducció al recital poètic de Federico García Lorca  i Margarida Xirgu al Teatre Barcelona el 6 d'octubre de 1935. Acte organitzat per l'Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona




García Lorca i Margarida Xirgu



Yo nunca he leído mis versos delante de tantos espectadores, no porque no sea capaz, puesto que lo voy hacer ahora, sino porque es indudable que la poesía requiere cuatro paredes blancas, unos pocos amigos ligados por una armonía de amistad y un dulce silencio donde gime o cante la voz del poeta.
(...) Un recital de poemas es un espectáculo con todas las bellezas y agravantes del espectáculo.
(...) Una lectura de versos por el propio poeta es un acto íntimo, sin relieve, donde el poeta se desnuda y deja libre su propia voz.
(...) Sean mi pudor, mi sinceridad y vuestra buena fe los tres elementos que formen el aire íntimo y claro donde se pierdan  los poemas y ojalá sirvan para elevar y afirmar el ánimo de los que me oyen.


Federico García Lorca


(Extret del llibre de Ferran Aisa: Una història de Barcelona, Ateneu Enciclopèdic Popular, 1902-1999, (Virus, Barcelona, 2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario