7/11/14

Surada poètica / Ferran Aisa i David Castillo

La Surada Poética trae a Santander a David Castillo y a Ferran Aisa

La Surada Poética trae a Santander a David Castillo y a Ferran Aisa
* Tiempo para la poesía rebelde catalana con dos de los actores culturales más independientes de Barcelona

* Dos recitales que hablan de una Cataluña desconocida y fundamental para entender las vanguardias culturales de Barcelona

* El ciclo, organizado por La Vorágine, cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa
6 noviembre de 2014. El tercer asalto de la Surada Poética, el ciclo promovido por La Vorágine, trae a Santander la poesía crítica catalana de la mano de  los escritores y poetas David Castillo y Ferran Aisa, dos referentes culturales en Cataluña que, además, presentarán sus últimos trabajos publicados.

Ambos intervendrán en una lectura poética rebelde el viernes 7 de noviembre a las 20:00 horas en La Vorágine. David Castillo, además,  completará la cita el sábado 8 de noviembre a las 20:00 horas con una presentación performática de poemas de los principales autores catalanes enmarcados en el ambiente contracultural de los 70 y 80.

David Castillo conoce de cerca ese círculo porque ha formado parte de él. Poeta y periodista, director del suplemento cultural del diario Avui desde su fundación, publicó sus primeros textos en 1975, a los 14 años, cuando trabajaba de botones en el Banco Ibérico. Al inicio de los años ochenta empezó a participar en las lecturas poéticas de los ateneos libertarios, los bares del barrio de Gracia y otros lugares barceloneses. Sus compañeros de viaje poético fueron Jesús Lizano, Pope, Enric Casasses, Joan Vinuesa, "Oaixí", etcétera. En 1985, David Castillo formó parte de la Junta del Ateneo Enciclopédico Popular (AEP), con sede en la Casa de Caridad. En aquellos momentos Castillo inició su carrera periodística, que lo llevó a colaborar en El País, La Vanguardia y, desde de 1988, en Avui, publicando también en las revistas El Món, El Temps y otros. La década de los noventa asumió la dirección del suplemento de Cultura de Avui, dirigióLletra de Canvi y fue colaborador de las prestigiosas publicaciones literarias, Quimera, Ínsula, Leer, ¿Qué leer?... Desde 1995 coordina la Semana de Poesía de Barcelona y tiene un papel destacado en el mundo literario catalán.

Ferran Aisa es una referencia ineludible en Barcelona, un historiador que rescata lo invisible y un poeta de la libertad que acaba de plasmar la obra de casi toda una vida en Balada de los Tiempos Difíciles, una antología que contiene mucho de filosofía de barrio humilde barcelonés, de educación sentimental acunada por las canciones de la radio, por el rumor del mar y el olor del puerto y las sirenas de los barcos. Una conexión con Santander lograda gracias al viento sur poético que propone La Vorágine en esta apuesta cultural. Entre sus obras más importantes figuran Una història de Barcelona, Ateneu Enciclopèdic Popular, 1902-1999 (Virus, 2000), Premio Ciudad de Barcelona de Historia 2000; El laberint roig, Víctor Colomer i Joaquim Maurín, mestres i revolucionaris (Pagès, 2005); La cultura anarquista a Catalunya (Edicions de 1984, 2006); Mestres, renovació i avantguarda pedagògica a Catalunya (Edicions de 1984, 2007); Les avantguardes, surrealisme i revolució (Editorial Base, 2008); República, guerra i revolució. L"Ajuntament de Barcelona (1931-1939) (Editorial Base, 2009) i Poetes en temps de revolta, Barcelona 1936-1939(Lleonard Muntaner, 2010). También ha publicado cuatro poemarios: Rambla del Raval (Emboscall, 2003), Calidoscopi (Emboscall, 2005), Terra de pas (Fonoll, 2008) y el citado Balada de los tiempos difíciles (Amargord, 2014).


Para más información o entrevistas: 942 375226 o programación@lavoragine.net
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario