10/10/15

Espectáculos de Barcelona socializados 1936 / Ferran Aisa

(Cabecera del la indústria del cine socializado)
LA SOCIALIZACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

FERRAN AISA

 

 
(Productor de peliculas SUEP)


El Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUEP) de la CNT barcelonesa, una vez vencidos los militares rebeldes en julio de 1936, colectivizó las salas de cine, teatro, frontones, centros deportivos, estudios de cine, cabaret, music-hall y baile. Tan sólo se libró de la colectivización el Gran Teatro del Liceo, que quedó nacionalizado bajo los auspicios de la Generalitat de  Cataluña, como Teatro Nacional de Catalunya, siendo destinado a la ópera, el ballet y la zarzuela. La colectivización se generalizó en todo el ámbito económico de la sociedad: transporte, servicios públicos, industria, distribución, comercio y espectáculos públicos. Un pie de nota de la cartelera de espectáculos publicado en Solidaridad Obrera (3-11-1936), dice: "Todos los teatros están controlados por la CNT. Queda suprimida la reventa y las “claques”. Todos los teatros funcionan en régimen socializado y por tal motivo no se dan entradas de favor."
La colectivización o sindicación afectó a todos los trabajadores del espectáculo ya fuesen artistas o simples empleados. La distribución económica se efectuaba a través del Comité Económico que controlaba los ingresos y regulaba los sueldos de los empleados. La sindicación se hizo por decreto obligatoria a todos los trabajadores.
A pesar de algunos intentos de hacer teatro revolucionario a través de los grupos dramáticos del proletariado, sobre todo de las agrupaciones del POUM, durante la contienda en las salas teatrales las compañías programaron mayoritariamente sainetes, varietés y comedias de entretenimiento. El Sindicato de Espectáculos reorganizó los teatros barceloneses otorgándoles el género siguiente: Apolo, compañía socializada de dramas sociales, dirección: Salvador Sierra. Barcelona, compañía socializada de Comedias Castellanas, dirección: Manuel Parla. Cómico, compañía socializada de Revistas, director: Joaquim Valls. Español, compañía socializada de vodevil, director: Josep Santpere. Novedades, compañía socializada de lírica castellana, director: Antonio Palacios. Nuevo, compañía socializada de lírica catalana, director: Alejandro Nolla. Principal Palacio, compañía socializada de opereta, director: Miquel Tejada. Poliorama, compañía Socializada de Teatro Catalán, dirigido por Enric Borràs. Romea, compañía socializada de comedia catalana, director: Pius Davi. Tívolí, compañía socializada de ópera, director: Hipólito Lázaro. Victoria, compañía socializada de lírica castellana, director: Pedro Segura.
El Circo Barcelonés se convierto en una sala de espectáculo de variedades y el Circo Olympia alternó los montajes dramáticos o actuaciones circenses con los grandes mítines organizados por los partidos políticos y asociaciones obreras. El Gran Price continuó siendo un espacio de práctica deportiva, sobre todo de lucha libre, combinándose con el baile y los mítines políticos. El Palau de la Música Catalana quedó bajo el control de la CNT realizándose conciertos  y actos públicos que fueron retransmitidos por las emisoras barcelonesas. Entre los conciertos destaca el Festival Beethoven ofrecido, el 4 de octubre de 1936, por la Orquesta Municipal de Barcelona bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon, a beneficio de las escuelas del CENU. L’Orfeó Català, dirigido por Francesc Pujols, grabó un disco el 10 de setiembre de 1936 con las canciones revolucionarias de la CNT: A las barricadas e Hijos del pueblo. Solidaridad Obrera (17-9-1936) publica una fotografía del acto de grabación del disco en que colaboró la Orquesta del Sindicato Único de Espectáculos Públicos. El diciembre de 1936 también en el Palau de la Música Catalana la Orquesta Municipal de Barcelona dirigida por Juan Lamote de Grignon grabó otro disco con los himnos Els Segadors, Himno de Riego y La Internacional.
La CNT-FAI, en colaboración de la UGT, del PSUC y del Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, organizó toda clase de eventos y conciertos solidarios pro hospitales de sangre, pro ayuda Euskadi, pro ejército popular, etc. Homenajes al pueblo ruso, a Lenin, a García Lorca… La Generalitat de Catalunya por un decreto de 3 de febrero de 1937 se incautaba del Palau de la Música Catalana, incorporándolo al Comisariado de Espectáculos de Cataluña.
Music halls y cabarets continuaron funcionando bajo la égida de la CNT: El Petit Moulin Rouge, Pompeya, Sevilla, Salón Internacional, Barcelona de Noche, Gran Kusaal, Venus Sport, Shangai Dancing , Ocell de Foc, La Gavina Blava y otras salas socializadas de baile y varietés. El deporte en general fue también socializado bajo los auspicios de los comités obreros de control CNT-UGT. El espectáculo de los toros continuó llenando la plaza de la Monumental de aficionados. La aparente normalidad de la vida cotidiana era a lo que aspiraban los gestores de la Barcelona revolucionaria. La marcha de la guerra iría fraguando otras realidades marcadas por la guerra.
El SUEP puso en marcha teatro experimental con el estreno de la obra Danton de Romain Rolland. Solidaridad Obrera (3-11-1936), se hace eco: "La expectación del público ante el estreno de Danton, es verdaderamente enorme y comprensible. El Comité Económico del Teatro de la CNT, buscando nuevas orientaciones al espectáculo dirige sus esfuerzos a la plasmación de su programa, comenzando por la realización de Danton, la magnífica obra de Romain Rolland, treaducido por Julián Gorkín. Los ensayos siguen con la claridad que permite la envergadura de la obra y la movilidad de las grandes masas que la interpretaran; y es de esperar que, a pesar del esfuerzo que supone en todos, no tardaremos en admirar las bellezas que encierra dicha producción escénica."
El dramaturgo y escritor de vanguardia alemán Erwin Piscator, pronunció el domingo 13 de diciembre de 1936 la conferencia “Teatro proletario y revolucionario universal”, que fue retransmitida por la emisora Radio CNT-FAI. El director y teórico teatral había recibido, unos días antes, un caluroso homenaje en el Teatro Tívoli de los trabajadores del espectáculo. Radio CNT-FAI retransmitía también actos culturales celebrados en el Tívoli, Novedades, Olympia, Circo Barcelonés, etc., bajo el nombre de “Festival de la Danza, la Música y la Poesía”, que organizaba la Oficina de Información y Propaganda de la CNT-FAI. Por las ondas salía la música de la Orquesta de la Milicias Antifascista dirigida por Eduard Tolrà, cante flamenco por Manolo Torre, canción catalana interpretada por Emili Vendrell, romanzas en la voz de Marcos Redondo, canciones populares catalanas con los Coros de Clavé, la poesía de García Lorca interpretada por el grupo de rapsodas Alba Roja y los poetas del Romancero Libertario, especialmente Antonio Agraz, Juanonus y Lucía Sánchez Saornil.
Las salas de exhibición cinematográfica continuaron sus dobles sesiones de películas norteamericanas, alguna de española y la proyección de noticiarios sobre la contienda bélica o la vida en la retaguardia. En la capital catalana funcionaban con normalidad las salas de cine siguiente: Actualidades, Aliança Poble Nou, América, Arenas, Arnau, Astoria, Atlántic, Avenida, Barcelona, Boheme, Bosque, Broadway, Capitol, Cataluña, Cine Mar, Coliseum, Colón, Condal, Cortes, Chile, Diana, Diorama, Doré (rebautizado Durruti) Edén, Entenza, Esplai, Excelsior, Fantasio, Florida, Foc Nou, Fregoli, Goya, Iris Park, Kursaal, Majéstic, Marina, Marylan (reconvertido en Ferrer y Guardia), Metropol, Miria, Mistral, Monumental, Mundial, New York, Nuevo, Núria, Odeón, París, Pathe Palace. Publi Cinema, Savoy, Select, Padró, Smart, Splendid, Talia, Tetuán, Trianon, Triunfo, Victoria, Vergara (Ascaso), Volga, Urquinaona y Walkiria. La función solo era interrumpida a la fuerza por el corte de suministro eléctrico o por el aviso de bombardeo. Los jueves había sesión matinal de cine infantil gratuito en la mayoría de cines con proyección de dibujos animados y películas de Charlot y de Stan Laurel y Oliver Hardy. Tanto los periódicos como las emisoras de radio hacían publicidad de la cartelera. En aquellos momentos las salas exhibían películas como Casino de París, Charlie Chan en Shangai, El rey del Bataclán, Paso a la juventud, El agente especial, A través de la tormenta, Lo que no puede comprarse, La chica del coro, Soldado profesional, Los muertos andan.En el viejo Kentucky, Motín en alta mar, Quiéreme siempre, El rey de Broadway, Un par de gitanos,..
El Sindicato Único de Espectáculos Públicos no solo controlaba las salas de cine de Barcelona, sino también los estudios cinematográficos. Los trabajadores del cine habían colectivizado los estudios Orphea de Montjuïc, que incluso disponía de una Orquesta Sinfónica propia. La SUEP puso en marcha el Sindicato de la Industria  del Espectáculo (SIE Films) para promover la creación de películas tanto documentales de los frentes y de aspectos creativos de la revolución, como de ficción marcados por una moral anarquista. La cinematografía se convertía en una arma de propaganda al servicio de la causa revolucionaria. Durante el periodo revolucionario la industria colectivizada del cine realizó films como Barrios Bajos, Aurora de esperanza, Así venceremos, Nosotros somos así, Nuestro culpable, En la brecha, Carne de fieras, Paquete, el fotógrafo público número, etc. En el campo de la dirección cinematográfica hay que hablar de los realizadores Pedro Puche, Mateo Santos, Valentín R. Pedro, Antonio Sau, Juan Mariné, Armand Guerra, etc. Entre los noticiarios y documentales propagandísticos destacan  títulos como Reportaje del movimiento revolucionario de Barcelona, Aguiluchos de la FAI, Barcelona trabaja para el frente, Un pueblo en armas, Expedición Antifascista a las Baleares, Ayuda Madrid, Toma de Siétamo, Teruel, Forjando la victoria… Un artículo de A. R. Ingenieros publicado en Solidaridad Obrera (7-1-1937), sobre la Industria Cinematográfica, dice: "Existe una industria, la cinematográfica, de la cual parece inoportuno hablar en las graves y trascendentales momentos en que vivimos, pero que, precisamente ahora, es cuando adquiere relieves de mayor importancia. La producción cinematográfica presenta dos aspectos. Uno de ellos material e económico, como industria. El otro es social, como instrumento para crear un nuevo espíritu, para moldear la conciencia de un pueblo, y para ser utilizado como arma poderosa de propaganda, para difundir las ideas y las realizaciones de una nación más allá de sus fronteras, por toda la tierra."
Ferran Aisa-Pàmpols (Article blog, 10-10-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario