27/5/16

Antología poètica - Palabras de barricada / Ferran Aisa


Palabras de barricada

Una recopilación de anarcoversos

Autores diversos
(Fernando Barbero Carrasco Coordidanior)

Queimada Ediciones, Madrid, 2015





Ferran Aisa



La presente antología de textos y poetas libertarios Palabras de barricada es una iniciativa del escritor Fernando Barbero Carrasco, que se fraguó el verano del 2013 en los Encuentros Poéticos de Voces del Extremo en la localidad onubense de Moguer, el pueblo de Juan Ramón Jiménez y su Platero. El coordinador afirma que este poemario no hubiera visto la luz sin el apoyo entusiasta del poeta Antonio Orihuela y del autor de estas líneas. Por tanto siendo parte del mismo no voy a hacer una reseña crítica, sino más bien informativa. El libro que ha editado Queimada consta de 238 páginas, que recoge versos de 48 poetas de casi todo el territorio español, algunos de ellos son publicados en lengua catalana con su correspondiente traducción (Xavier Díez y Ferran Aisa), e incluso encontramos poemas en lengua eslovena (Bozo Pogacar) y una pequeña muestra de poesía visual (Clemente Padin y David Pielfort).

Fernando Barbero Carrasco, en la presentación de la antología, dice: “Hemos buscado, y encontrado, textos poético libertarios en el sentido amplio de la palabra; hemos solicitado a sus autoras y autores su consentimiento para publicarlos y han sido engarzados en este collar rojo y negro lleno de furia, con la idea de la Revolución y la Historia sobrevolando sus paisajes.”    

La antología se inicia con los versos de Antonio Orihuela, uno de los más importantes poetas críticos actuales de nuestro país: “El lobo come ovejas. / El pastor come ovejas. / ¿Se puede aprender algo, ovejas?” Del poemario forma parte importante Jesús Lizano (recientemente fallecido), al cual se le hizo un homenaje este verano en Moguer, y los poetas asistentes al mismo subieron a los caballitos y mostraron su simpatía por las personas curvas y vieron en todas partes mamíferos: “Marqueses, ejecutivos, socios, / italianos, ingleses, catalanes. / ¿Catalanes? / Yo veo mamíferos.” Y en el recopilatorio eaparecen también los versos de los poetas David Castillo, Ana Pérez Cañamares, Ángel Calle, Rafael Calero, Gerard Jacas, Mateo Rello, Alberto García-Teresa, Enrique Falcón, Matías Escalera, José Icaria, Isabel Bono, Andreu Aisa Vázquez, Pep Castells, Eladio Méndez, Fermín Alegre, Carmen Herrera Castro, Felipe Zapico, Perro Afgano, Gsús Bonilla, Ángel Pestime, Marta Navarro i, entre otros, Eladio Orta, que escribe el bello poema “La casa roja y negra”: “La casa roja y negra era un enjambre de utópicos / una mancha vespertina en medio del retamar / encendían fogatas al respaldo del montón de leña / y se pasaban la noche cantando canciones aromáticas / acompañadas por el ritmo de guitarras y violines / timbales y cajones.”

Ferran Aisa-Pampols (Caravansari, núm. 6, abril de 2016)




No hay comentarios:

Publicar un comentario